Usar un calzado adecuado para realizar una via ferrata es importante para cuando llegue el momento no cagarte en todo y tener un accidente.
Nuestra recomendación
Si quieres recibir Tips Gratuitas de actividades de Montaña, SÚSCRIBETE y te daremos Prioridad respecto los otros usuarios. Hazte VIP en solo un Click
¿Que hay que tener en cuenta a la hora de comprar unas botas para hacer una via ferrata?
El grip de la suela
El agarre de la suela es muy importante, depende de las marcas, trabajan con diferentes fabricantes que hacen suelas más o menos duras y con mayor o menor fricción y desgaste, por ejemplo, el calzado Salomon trabaja con contragrip, que dota a las botas de una mayor flexiblidad y comodidad, pero también tienen un desgaste más rápido. Otro fabricante muy famoso en el calzado de montaña con suela rígida es Vibram, sus suelas tienen mucha longevidad y consiguen muy buenos resultados en términos de agarre.
El agarre es la fricción que consigue hacer la suela sobre las diferentes superficies que nos encontramos en la montaña.
Respecto a la dureza, tampoco nos interesa que sean excesivamente blandas, ya que estaremos caminando sobre barras de metal y a no ser que seas masoquistas, no hará que sea la mejor experiencia del mundo.
La horma del calzado de montaña
Por otro lado tendremos que fijarnos en la horma, ha de ser cómoda y ancha, al igual que en los pies de gato se recomienda que vaya muy ajustado a nuestro pié y en el senderismo que sea al menos un numero superior, sobretodo para no machacarnos los dedos en las bajadas, aquí buscaremos un equilibrio. Ya que en muchas ocasiones nos encontramos con aproximaciones o retornos relativamente largos, habrá que tener en cuenta que sea un calzado cómodo, pero como también nos encontramos que en los momentos de mayor dificultad es probable que tengamos que utilizar la puntera para superar tramos complejos, si llevamos unos pies de payaso, va a ser muy complicado que nos ayude a superar tramos, sobretodo de alta dificultad como en vías ferratas como Feliz Navidad.
Así que priorizando la seguridad, mejor que vaya un poco ajustadas, pero sin olvidar que pasaremos horas en ellas. Así que no te destroces el pié, que se trata de disfrutar.
El dibujo de la huella
Recuerda que la suela de la bota tiene que tener dibujo, si está demasiado desgastada y queda lisa, resbalaremos por cualquier superficie y eso nos puede llegar tener malas pasadas, que no sea porque no te compraras unas botas baratas que acabes pagando miles de euros en un rescate por negligencia de no llevar el material adecuado.
Pros y contras de la zapatilla para via ferrata con caña alta o caña baja
Siempre es recomendable en montaña llevar botas de caña alta, ya que estamos en entornos aislados, una torcedura puede suponer un serio problema, así que cuanto más protegido tengamos nuestros tobillos, mejor. Por otro lado, tanto en las vías ferratas como en la escalada, el peso también es un factor a tener en cuenta y cuanto más livianas sean mejor, hay botas que muy bien diseñadas que nos dan la comodidad de una bota de caña media o caña baja, pero con la protección necesaria.
Así que aquí tienes que decidir que quieres priorizar, menor peso y comodidad o seguridad.
Zapatillas para Via Ferrata haz click para verlas en Amazon
Por último, si es la primera vez que visitas la web o quieres seguir profundizando sobre el mundo de las vías ferratas, te suscribas y te haremos llegar únicamente información relevante que sea de tu interés.
Después de Comprar Calzado para via ferrata, también te puede interesar adquirir un Disipador o ponerlo a prueba en una de las Vías Ferratas más impresionantes, La Cala del Molí
octubre 27, 2020
Disipador Via Ferrata
junio 26, 2020